FOTOVOLTAICAS, EL NUEVO NEGOCIO DE LAS ELÉCTRICAS

A pesar de aconsejar y fomentar la instalación de energías limpias, hay cosas que se deben mejorar para que no sigan ganando los poderosos a consta de los de siempre, parasitar se llama. 

Aquí un ejemplo del abuso.

Los que tenemos instalación de paneles fotovoltaicos, producimos excedentes y nos los compensan solo en la parte del coste de energía y a un tercio de lo que nos cobran el Kw/h.

 

¿También somos tontos o las empresas y el estado muy listos?

 

Este mes de mayo llevo producidos 540 KW/h, de los cuales he consumido 80 y me han sobrado 460, y como no tengo baterías he comprado a la red 50 KW/h.

El tema de las baterías es que no las veo rentables y su reciclaje me parece un problema para el medio ambiente .

Una pequeña explicación: en verano no pagaría menos porque con los excedentes me cubre el consumo de red, y en invierno gasto todo lo que produzco, por lo que no podría almacenar.

Los 50 KW/h los pagaré a 0.23 euros, que serían unos 11.5 euros, hay que sumar los otros conceptos de la parte fija y los impuestos.

La factura será de unos 18 euros en total.

Los 460 de excedentes me los pagan a 0.08, por lo que serían unos 36.8 euros.

Como esta compañía, al igual que la mayoría, solo compensa de la parte de coste de la energía, me descontaran los 11,5 € que debería pagar.

Es decir, los 11,5 euros que compensan son a precio de venta 50 KW/h, por lo que les quedan 410 KW/h para vender, que a 0.23 €/KWh suponen 94.3 euros.

Por lo tanto con mi producción de este mes estoy beneficiando a la empresa eléctrica cerca de 100 euros.

(Adjunto gráfica de la aplicación con los datos del mes, al principio).

 

Hay opciones para reducir el abuso, una podría ser contratar con empresas con batería virtual, que lleva un coste mensual y no conozco precio de venta, pero el sobrante se guarda para cuando exista déficit, es decir si en el año mi producción es de 6500 y mi consumo de 9000, pagaría la diferencia.

(Buscaré más información, aunque es complicado conseguir datos para poder comparar) 

¿No sería lo justo que pagara los 2500 que he consumido de la red?

Bueno… y un poquito más por la gestión y la pequeña pérdida de kW/h que pueda haber por estimaciones.

 

Otra opción sería que el excedente que no se compensa se destine a personas con menos recursos, a locales de alguna ONG, asociación, mis vecinos  o incluso a servicios municipales.

 

De ahí que sigo pensando que una empresa pública de electricidad, bien gestionada, sería lo ideal para abaratar el precio de la luz, mejorar el medio ambiente eliminando residuos como kilómetros de cable, estaciones eléctricas, subestaciones... y ganaría el dinero que ahora se llevan las eléctricas, que por supuesto destinaría a servicios para la ciudadanía o a otros gastos públicos.

Desde los gobiernos y hasta que llegue, si algún día se consigue, se debería regular que las empresas privadas no se beneficien tan exageradamente de lo que los ciudadanos producimos y el estado o el sistema no sabe o no quiere regular. 

No sé si existe alguna plataforma o colectivo que haya solicitado una regulación más justa, espero que sí, o si no que se cree lo antes posible, ya hace mucho que me cansé de mantener tanto parásito que se van multiplicando con el beneplácito y los aplausos de unos cuantos.

En mi otro blog se puede ver un Excel con todos los datos detallados de consumos, producción, excedentes... y si no lo puede ver aquí

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Kris (miércoles, 07 septiembre 2022 15:29)

    Gracias por la info!

  • #2

    Jose M. (miércoles, 30 noviembre 2022 17:14)

    Gracias Kris por comentar, espero que la información le haya servido de ayuda.
    Un saludo.