CLASES DE BAILE

22/2/2024

 

Mi último escrito fue de antes de la actuación que realiza la escuela por Navidad, se realiza otra por final de curso, en junio.

Bueno, en el último blog de Clases de Baile, (hice otro que estaba relacionado, Un simple paso, pero también se puede generalizar para otros temas) hablaba de mis nervios de cara a esa actuación, que sirve para pasar un buen rato y ver el progreso.

Salió todo bastante bien, para lo que podía haber liado, en buena parte por la colaboración del grupo, principalmente las chicas, que son las que bailan conmigo.

Salimos al escenario casi al final, por lo que tuvimos tiempo de ensayar bastante, ver que salía bastante en condiciones y así relajarnos.

Salí al escenario y no pensé en como recordar los pasos, movimientos o en seguir el compás, que sigue siendo uno de mis mayores retos, fue ponernos en posición y el resto salía solo, seguramente por asumir que no había vuelta atrás, que pasaría lo que tuviera que pasar y que mi posición no era muy visible, (eso pensaba hasta que vi algunos vídeos), por supuesto, ayudó mucho la confianza de los compañeros y más aún las compañeras, que podían indicarme algo, que no se si lo hicieron, me quedé desconectado de todo, sin pensar, simplemente a disfrutar el momento.

Hubo un pequeño fallo, por el pelo de mi compi, que no me preocupó en absoluto, casi ni se apreció, y como decía Barón Rojo, “si alguien lo ve fácil, que venga a ver”

 

BARON ROJO - El Pobre (1981 - Letra+Fotos). (youtube.com)

 

Desde entonces, ahí sigo, con nuevos compañeros y compañeras.

Un día pasos nuevos de bachata y otros de salsa, por supuesto empieza más o menos sencillo pero lo va complicando, suelo seguirlo, los pasos, que no el ritmo ni los movimientos, al final de la clase, es decir me cuesta pillarlo y debo repetir y repetir hasta conseguir algo parecido a lo explicado.

Al final es divertido, entretenido, con buena compañía y hasta nos hace sudar.

Por petición de no se quién, el profe nos dió una mini clase de Kizomba, que yo lo había oído pero no sabía que era, no me hizo mucha gracia, pensé, si ya me cuesta bachata y salsa que mezclo pasos y figuras, con algo nuevo ya no se como puede acabar.

15 minutos el primer día, nos explica los básicos, separas una pierna y la juntas, luego haces igual pero la pierna que juntas no es la misma que separas, que si a tiempo o a destiempo, luego las caminadas, que si vas hacia delante con tres pasos y vuelves, o algo parecido a un cuadrado, todo ello suena fácil, pero en mi caso, que no distingo cuando es a tiempo, pero a destiempo voy perfecto, es decir que cuando el profe va hacia un lado yo hacia el otro, el hacia delante y yo al lado o para atrás.

En lo que duró la clase, cambié de ser el que dirige a que me dirijan, eso se me da mejor, aunque no daba una ni con la ayuda de Xiomara, colaboradora hasta el infinito y más allá.

No me convenció, pero el siguiente nos repasó y parece que algo había pillado, no se me daba tan mal, o al menos conseguía seguir algunos pasos en su orden.

De momento quedó aparcada, vino bien por conocer algo nuevo y diferente, pero prefiero no forzar la máquina y centrarme en retener menos datos, mi disco duro es limitado y con poca RAM.

Después de pensar en dejar las clases de baile (nunca fue una actividad que me llamara la atención, ya explicaba en los primeros relatos, que se me daba mejor sujetar el cubata en la barra) y centrarme en hacer algo de ejercicio, que en casa por un motivo o por otro nunca empiezo, me decidí a retomar el entrenamiento funcional, algo parecido a eso que llaman cross, fittnes o fittnescross, hacer deporte de “toa la vida”, pero sin dejar las clases de baile, principalmente porque me viene bien, para pasar un rato entretenido, intentar coordinar y disociar partes del cuerpo que siguen soldadas, así como con la flexibilidad de un azulejo.

El primer día del entrenamiento, terminé agotado, no pensé que estaba tan mal, me costó unos días volver a poder moverme algo diferente a los clics de Famobil, esos muñecos que no podían beberse una cerveza, en eso les gano, que siguen cayendo, más y mejor que las flexiones.

Por suerte empecé miércoles y tuve hasta el lunes para reponerme, más o menos, aunque al día siguiente tuve salsa y creo que no estuve muy acertado, pesaba todo más que un mal libro de historia de algún país del este traducido por un aficionado, mis compis lo notaron, igual alguna pensó en pedir un poco de suavidad para mis ejercicios y que llegara igual d etorpe pero con fuerzas para dar un giro o no tropezar en los básicos.

Segundo día, no quedan agujetas, pero se me instaló un dolor en el estómago, que aún me dura, por lo que pregunté a la profe que si era normal o podía ser un torrezno atravesado con un cacho de panceta, a lo que por su risa supuse que no sería nada serio.

Termino dando las gracias a Raquel por su buena acogida, y a las compañeras y compañero de la nueva actividad.

 

Y por supuesto a los compis de siempre y a los que se van sumando a los bailes, que de momento sigo pasando un rato agradable y hasta veo posible que algún día consiga hacer creer que lo domino.

 

 

 

16/12 (víspera del día D)

Después de bastante tiempo sin escribir, me ha dado por retomar, bueno de momento este escrito, no me comprometo a regularidad.

Ayer tuvimos una fiesta en la escuela, música, comida, bebida, bebida, bebida... compañeros y compañeras, con grandes ausencias, pero fue un rato muy ameno y agradable, por el que quería agradecer y felicitar a la organizadora, que no tiene bastante con el festival de mañana, organizar grupos de danza, de pilates, yoga, zumba, taichí, sevillanas, flamenco… con su orden, vestuario, coreografías y demás.

 

La fiesta, y la inestimable colaboración de las bebidas, me animaron a seguir algún baile en grupo, intentando seguir los pasos de las guías, maestras y artistas, incluso cogí a mi compi de latinos y la saqué a bailar, no se estaba dando mal, hasta que nos dijeron que lo que sonaba era merengue, Upss ya la estoy liando, yo creía que merengue era mi compi, por lo de madridista.

Al menos nos vino bien para unas risas.

 

Seguimos con bailes, comiendo y por supuesto, yo bebiendo, por lo de hidratar será, que uno ya debe pensar en cuidarse, y el zumo de cebada me viene muy bien.

 

Bueno, voy al tema, clases de baile.

 

Me veo algo más suelto y con confianza, aunque ahora los pies y el cuerpo van un poco más acorde, el problema me viene por la memoria, recordar los básicos, creo que son dos entre figura y figura, y saber que figura viene después de cada básico.

 

Estoy hablando de la coreografía para la actuación de mañana, que el profe ha montado en cuatro días y ha modificado en tres, así que a esperar el resultado, voy a repasar algún video, porque estoy asustado por no estar nervioso, sabiendo mis limitaciones,

¿será que me preocupa lo justo o algo menos? O será que aún no he asumido lo que puedo liar.

 

Me voy a preparar, como decía un profe, “el día del examen, quiero una chuleta hecha el día anterior de cada uno de vosotros en mi mesa”, no daba mal resultado.

 

Salimos al escenario, sin prisa pero sin pausa,

nos colocamos en nuestro sitio, (yo elegí uno un poco camuflado)

nos ponemos en posición con nuestras parejas, empiezo con Noemí, (presentaciones al final)

con mi derecha flexionada e inclinado con saludo o algo parecido con mi brazo derecho,

con el izquierdo le sujeto el antebrazo para indicarle un giro, aquí los tiempos son diferentes, es la introducción,

unos lentos y otros más rápidos, primer reto.

 

Empieza el primer básico, 1, 2, 3 y le preparo un giro, 5, 6, 7 y giro con “un nervioso”, perdón, cariñoso le llaman,

seguimos con un medio giro de la chica para quedarnos mirando los dos al frente, donde está el público,

(ya me empiezo a poner nervioso, y solo estoy escribiendo)

hacemos a un lado, al otro, uno más y la saco (a la chica, de la figura) con un giro,

 

¡cambio! (es oir cambio y me acuerdo de Gema, el porqué queda para la clase)

 

siguiente víctima, Xiomara, con ella me toca el estribillo, le empujo del hombro y le retuerzo la mano, suena peor de lo que es, mi mano en su hombro pasando por encima de su cabeza, que ella agacha, giro yo, la enrollo hacemos un “Suivel” (creo que se llama), a un lado al otro y una onda, un giro para desenrollar, gira ella, giramos los dos, una figura que llaman “70” y sin soltar un básico y deshacemos con un Cristo, ¿o era el Titanic? Da igual, sé el movimiento.

 

¡cambio!

 

Le toca a Reyes, un 70 y un Hamlet, donde aún no se si salgo con el derecho, el izquierdo o los dos a la vez, desenrollo y ...

 

!cambio¡

 

con Gema, nos toca el cuadrado, de lo más divertido, por la figura y la compi.

 

!cambio¡

 

Merce, el punteo, 1, 2, 3 con los brazos uno arriba y otro abajo, al otro lado 1, 2, 3 repetir

 

!cambio¡

 

Maite, el estribillo, es una suerte porque se lleva las miradas y me quedo más relajado.

 

!cambio¡

 

Raquel final, giro yo, gira ella, giramos y riesgo de caída con saludo.

 

Espero que acompañe me suerte la.

 

Presentaciones: por orden de intervención.

 

Noemi o Noemí, un encanto de pareja para bailar y seguro que para todo, muy implicada en ayudar, pendiente de ayudar, aunque le cuesta que le manden.

 

Xiomara, más arte no se puede tener, más buen rollo tampoco, el alma de la fiesta, un gran apoyo y junto a Maite, culpables de que siga intentándolo.

 

Reyes, viene con arte y escuela, simpática y sonriente que te hace muy agradable los momentos de baile.

 

Gema, de lo más divertido de la clase, una mujer con la que sería difícil aburrirse, transmite mucha energía positiva.

 

Merce o Mercedes, una sonrisa hipnotizante, con mucha gracia aun cuando se equivoca.

 

Maite, no se definirla, un todo, completa, gran persona, divertida, colaborativa y un buen apoyo.

 

Hasta aquí mi vuelta a las historias de lo imposible, bailar, que es moverse con ritmo y gracia al ritmo de la música, si fuera divertirse, lo tenía dominado.

 

Gracias compañeras y compañeros.

 

Una mención y agradecimiento a Fermín, que esta vez es él el que falla, aunque sin saberlo también es parte importante para mí, y a la nueva pareja que no tiene la confianza o seguridad de subirse al escenario.

 

Manu, gracias por la paciencia, el resto de chicos también ayuda, unos como referentes y otros también, grandes personas y compañeros.

 

Raquel y Estefi, que os puedo decir, mi agradecimiento por ser como sois.

 

Aviso que puede haber errores, en el orden, en las figuras, en mi…

 

El que escribe no se hace responsable de que provoque risa, indiferencia, estrés, pena….

 

 

Al menos intento fomentar la lectura.

 

Gracias.

 

EDITO: 

 

Por las prisas y los nervios, la salida al bar y dejar a medias el escrito no creo que influyera.

 

Pido disculpas por el fallo garrafal de no incluir en las descripciones a mi compi final, la del cierre de la actuación,

 

Raquel, una mujer que la podía definir como mi hermana mayor, (no por edad, que seguramente podía ser mi hija) más

 

bien por el apoyo y la preocupación de colaborar, además de desprender simpatía y buen rollito, como

 

todos prácticamente, pero cada uno y una tienen su toque personal que los hace únicos.

 

Un beso guapa, con tu permiso y con el de Carlos.

JUNIO 2023

Hoy me he decidido a escribir acerca de la situación, los cambios y mi “avance”.

El texto siguiente lo he escrito esta mañana que me desperté dos horas antes que mi despertador, ahora y después de varios comentarios, veo que no me quedo ni con los nombres de los pasos. 

 

No consigo dormir, llevo horas bailando salsa, bueno intentando recordar los pasos. 

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, giro a la chica con mi izquierda por el exterior 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, giro yo por mi derecha 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, le dejó pasar a la chica por mi derecha dando la vuelta 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, dejó pasar a la chica por el lado contrario y la giro con la izquierda por el exterior 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, me doy la vuelta hacia mi derecha y dejó la mano derecha pidiendo que ella la tone con su derecha, al tomarla levantó mi brazo guiando para que pase 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

Básico 1, 2, 3, 5, 6, 7

1, 2, 3,  no recuerdo, me saturé de datos. 

Tendré que mirar vídeos y cerciorarme de que entre figura y figura son dos básicos, que igual es uno. 

Algo así es como yo lo veo, complicado, además tengo que intentar seguir el ritmo y mover más o menos al compás las caderas con los pies y los brazos. 

¿Cómo lo ven mis compis?

Como Arguiñano, fácil fácil

Básico, corona, cross, puente…

 

Bueno, después de esta tontería, seguimos con los cambios.

Se nos fue el profe Gabriel, con el que dí un par de clases al retomar y seguía tan perdido como antes, si no más, pues empezaron con rueda cubana que ni sabía que existía como baile.

No es muy complicado, al menos hacerla con el grupo que por la velocidad y las risas se me tapa bastante.

Por lo demás en mi línea, básicos más o menos y con el resto me pierdo.

Vino un nuevo profe, Aldo, acompañado de Noe, la verdad que me gustó mucho, pero duró poco, me parecía que con él podía avanzar algo más, quedó la incógnita.

Ahora tenemos a Manu, un chico muy agradable, que está pendiente de todo, sobre todo de los más retrasados o torpes, es decir, casi lo tengo en exclusiva.

Mi problema, o mejor dicho uno de ellos es que empecé meses más tarde que el resto y no tengo base, ayer mismo aunque si había visto en los calentamientos el “Susi Q” no conseguí seguirlo en ninguna de las repeticiones, y por no parar al resto de compis que lo tienen dominado, pues ahí lo dejé.

Como ya se ha podido leer, sigo perdido, aunque tengo mejor ánimo con este profe.

En la actuación que hace la escuela a final de mes, no voy a participar, aunque se que molesto y perjudico a mis compis, pienso que con mi nivel lo que puedo hacer es liarlas y equivocarlas, no es por mí, que cada vez me preocupa menos el ridículo, aunque tengo mi pudor, no me siento en condiciones de salir y que los que lo vean piensen que los profesores no son buenos, pues nadie sabe que soy muy negado para las artes, muy mala retención de memoria  y peor coordinación de movimientos.

Sé que me lo perdonarán y si lo piensan hasta me lo agradecen. 

No me enrollo más, vuelvo a estar esperanzado de que en un plazo muy amplio, puedo ser capaz de disfrutar por realizar movimientos más o menos decentes y es posible que hasta con ritmo, el movimiento de las caderas no, sería demasiado optimismo.

ABRIL 2023

Hay momentos en los que se toman decisiones, unas veces meditadas y otras  por impulso, unas veces acertadas y otras no.

Ha sido una experiencia inolvidable, muy agradable, en la que he además de perder algo de mi timidez he conseguido pasar ratos muy entretenidos y divertidos, apoyado por grandes personas que espero haber conseguido que lo pasaran tan bien como yo, para compensar los pisotones y retrasos provocados por mi torpeza.

De momento hago una parada indefinida, aquí dejo un video para aprender, no es tan divertido como verme intentarlo, pero seguro que más práctico y útil.

30/3/2023

Empezamos calentando, parece que voy bien, esa sensación me duró un segundo, ya estoy perdido, cono si lo hubiera presentido me he puesto atrás, para que no se me vea tanto, aunque hay espejo, pero no creo que nadie se fije en mi, no soy ejemplo ni referente para aprender, aunque para reír un rato no tengo rival, por mi torpeza, hoy más acentuada de lo habitual. 

El principio parecía fácil, un básico, te separas le pones la mano, la coge, un giro y vuelves al básico. 

Segundo paso, que si Puerto Rico, que si la derecha arriba la izquierda abajo, una vuelta o dos, unos pasos para atrás un pie hacia delante yo andando de paseo y ella con andares de modelos, cruzando piernas con mucho estilo. 

Terminamos con un peinado, la cojo de la cintura y listo. 

Algo se me olvida, porque así contado parece fácil y se me ha hecho muy complicado, a pesar que han intentado ayudar con todos sus medios, una pulsera para que distinga mi mano derecha, que si me guía con mucha voluntad pero sin mucho éxito, que si me anima diciendo que no está muy mal, que si casi me sale, que se ha equivocado ella... agradezco la intención de todas pero no me convencen, tengo el día más espeso de lo normal      ... y lo sabes. 

 

28/3/2023 

Hoy me ha parecido menos complicado, será que algo voy pillando o que me he vuelto menos exigente, no sé, pero es una forma de animarme. 

Empezó como siempre con los pasos básicos de calentamiento, que sigo sin pillar ninguno que no sea el básico lateral o hacia delante, y el doble me sale algo similar, las vueltas a derecha e izquierda las hago, aunque no queda ni por asomo como al resto de compis y menos aún que al profe, que lo adorna todo con brazos, piernas, caderas o cabeza.  

Me parece que han hecho un pacto para que parezca y me crea que voy progresando.  

La clase ha sido básico lateral, al segundo le haces un giro de manos, pones los brazos a 90 grados, con el codo en alto, le impulsas su mano para que gire, se peine y acicale antes de cogerme y que yo le pida la mano, (es argot de bachata, ya no estoy por la labor de pedir más ná)  

Continúa con un básico para retomar con un flexionado con abrazo o juntos, depende la sensibilidad de cada cual, ella hace un círculo con la cabeza en cuatro tiempos y otro círculo completo de tirón en que debe confiar en la pareja, de ahí que se retrasara la clase bastante, bueno hasta Gabriel tuvo que confiar en todos nosotros antes de convencer a las víctimas, perdón quise decir compañeras, lo realizaron sin sufrir daños ni lesiones.  

Seguimos con un arrastre, que le empujas la rodilla y deslizas el otro pie, para terminar medio básico, nos separamos, ella gira y vuelve hacia el chico, continúa con el básico y clase terminada.   

No ha quedado mal para lo que podía haber sido.  

Voy pillando los movimientos, ahora solo falta seguir el ritmo, la música, mover el resto de las partes del cuerpo, mirar a mi compi en vez de al profe, que creo que con tanta mirada y tanto roce se está fraguando el cariño. 

Ahh y he bailado con Raquel, la jefa, y no me ha despedido, de momento.

21/3/2023  

Hoy comienza la clase con los típicos y habituales pasos básicos de calentamiento, empiezo bien, aunque rápidamente empieza a realizar esos que no pillo ni por equivocación, por suerte vuelve pronto al básico y retomo, vuelve a meter diferentes y me vuelvo a perder, me parece que hoy estoy tan espeso como habitualmente.  

La clase no parece muy complicada, al menos para los chicos, que no tenemos muchas florituras, pero... peligro, el profe se ha parado a pensar, seguro se ha dado cuenta que lo sigo sin mucha dificultad y está decidiendo que pasos complicados meter.  

Así fue, ya empieza el lío, que si las manos con giro, cogiendo de las muñecas, la lanzas, la recoges, te giras, yo por supuesto las tres primeras por el lado contrario, hay que mantener la fama.  

Bueno no ha sido excesivamente duro y aunque me he liado más o menos lo mismo de siempre, salgo satisfecho como si lo hubiera hecho bien, será por las risas y el buen rollo del non ti preocupare, que si una me dice que hoy me he peinado, la otra que me azota con su melena con el movimiento de explótame expló de la Carrá, la otra que mañana se lo corta.  

Así que por los pelos terminaron enteras y me ha dado tiempo a escribir esta nueva aventura.   

16/3/2023

Hoy toca salsa, voy con poca esperanza de conseguir unos resultados aceptables o al menos decentes.

Primeros pasos básicos y no recuerdo si son 1,2,3,4.. 5,6,7,8 o son el 1,2,3... 5,6,7. ya reacciono y empiezo a seguirlo, hasta que llega a esas cosas que aún desconozco como hacerlas por mucho que lo intente.

Sigo despistado, pues me pareció que no he fallado tanto como esperaba, a pesar de ser complicado, igual se me da mejor lo difícil. Ja, ja, ja.

A pesar de pisar a Xiomara y de darle una patada a Maite y  zancadillear a Rosa, (se libró Estefanía, para algo tiene tablas en esquivar a torpes), el resto no fue tan grave como podía haber sido, por los giros, sin soltar las manos y los dos a la vez, unas vueltas donde yo debería sujetarla y todo a una velocidad que ni cuando tenía mi 350 de 2 Tiempos, (moto divertida con mucha potencia para la  poca sensatez de la edad).

Salgo satisfecho por ver a mis compis enteras, sanas y salvas.

Parece que si esto sigue así y las circunstancias me lo permiten, conseguiré terminar una clase sin riesgos ni contratiempos, lograré seguir los pasos y movimientos, eso sí, el ritmo y la gracia de movimientos lo tengo descartado para esta década.

A ver si después del finde largo consigo recordar que la bachata son 4 pasos laterales de inicio, que empiezo con el pie izquierdo y que en los giros no debo torcer muñecas, debo soltar unas veces y coger otras, unas usar la derecha y olvidar la dislexia, saber quien gira y hacía que lado... si es que son muchas cosas... 

 

14/3/2023

Otro intento con bachata, calentamiento con pasos básicos, ya parece que no cuesta tanto seguir al profe, aunque cuando voy tomando confianza, zas, un paso nuevo o al menos no lo recuerdo, aunque como hay pasos que soy incapaz de seguir, igual es alguno de esos.  

Sé que soy torpe, pero igual hubiera estado bien que me explicaran, igual que con el paso básico lateral, los demás, el paso hacia delante, el giro, el doble, con deslizamiento y el resto que no se definirlos.  

Bueno, empezamos y parece que entiendo y soy capaz de imitar o hacer algo similar a lo que se pretende, en el primero, el segundo, el tercer, y como parece que no es muy complicado, ya está el profe con nuevos retos, lo mismo, pero cambiando de posición, con giro y algún que otro adorno y movimiento.  

Ahora con música, primer intento no queda mal, el segundo, volví a gripar, me quedé en blanco y ya no pude enganchar, despisté a mis compis, ni ellas tenían claro donde las confundí.   

Es uno de esos días que no disfruto tanto, el empiece muy bien, pero al final vuelvo al lío, las hago retroceder y perder el tiempo, que ya a estas alturas me sabe peor, porque una cosa es que yo no aprenda ni colabore y otra que las entorpezca.  

Agradezco el apoyo, la paciencia y los ánimos de las compis, que me hacen seguir intentándolo. 

 

Bueno, como dice Gabriel, más difícil es el amor.  

9/3/2023

Hoy toca salsa, ya voy pensando en cuantos pasos fallaré.

Después de los calentamientos de pasos básicos donde poco cambia, es decir al principio lo sigo y después me pierdo, me cuesta enlazar hasta que llega a los básicos de nuevo, empieza a explicar pasos y movimientos que intentamos imitar con las parejas, y sigo la misma línea, empiezo regular y voy empeorando tal como vamos avanzando.  

Pues a pesar de la baja moral y los nervios, me parece que no fallo tanto al empezar en pareja, claro con ayuda es menos complicado.  

Parece que me voy animando y perdiendo los nervios, será que ya no me preocupa tanto el hacerlo bien, tardar más en aprender o al darme ánimos mis compis y decirme que se va notando mi progreso, me quito el problema de retrasarles en su avance, parece que no les molesta o les preocupa menos.  

Como me dijeron las compis, irás mejor cuando tengas más confianza, te preocupes menos y lo disfrutarás más.  

Parece que tuvo su efecto, no es que lo hiciera bien, pero me preocupé más en disfrutar aprendiendo que en intentar no equivocarme y fallarles, y aunque me equivoqué como siempre, me pareció que fue algo menos.  

Es posible que incluso en estas 10 clases de bachata y otras 10 de salsa, haya conseguido aprender algunos pasos, recordar hacia donde se hace el giro, como se cogen las manos y cuando se sueltan, que la semana pasada me repetía, "no la sueltes" y en esta me corrigió mi compi que mi fallo era que la tenía que soltar, por eso no me podía girar.  

Al final todo tiene su lógica y su porqué, tendré que ir descifrándolo. 

 

El martes, más y mejor, que por supuesto, es posible. 

 

7/3/2023

Hoy toca bachata, llevo unos días un poco apático, por un lado, no me veo avanzar prácticamente nada, lo que hago en la primera vuelta se me olvida en la tercera, después la tercera la cambio por la primera y alguna lo hago en el orden adecuado, a falta de ritmo, por otro las ausencias y los días que no se hace la actividad.  

En la clase de hoy hay ausencias, María que lleva días sin venir, Ruth y Marcelo que no han vuelto desde su primer día, Rosa que está recuperándose y Reyes que de momento lo ha dejado, creo que en parte estaba un poco como yo, además de los motivos que ella sabrá.  

Empezamos Maite, Xiomara, Estefanía tiene otros asuntos y no puede participar, Gabriel, Fernando, Fermín y yo, por lo que Gabriel debe hacer de chica, suena divertido y se bromea con el tema.  

Calentamiento con los pasos básicos, como siempre los primeros bien, fallo en algunos y otros ni los pillo, lo del movimiento de brazos, caderas y otras partes sigo sin poder pensar en más de una o dos cosas al mismo tiempo.  

Hoy le sugiere Fernando que repitamos el de la semana pasada, para hacerlo algo mejor, a mí me parece una buena idea, a ver si así pillo y memorizo algo de los pasos, pues le parece bien y así se hace, por lo que sale algo mejor, al menos a mí se me nota más, el resto como ya tienen su arte... algo menos.  

Hoy cabe destacar a Maite, (que chula va, algo más de lo habitual) que estrena zapatos con su tacón, yo lo veo y me da miedo por lo fino, aunque lo compensa porque no es muy alto, espero no lesionarla en algún pisotón o tirarla en algún giro, terminó entera y muy cómoda, aunque iba un poco más despacio de lo habitual, no sé si vio el riesgo o que se adapta un poco más a mi ritmo para hacérmelo menos complicado.   

Xiomara, como siempre lo hace de tal manera que creo que hasta lo hago bien, o será que con su ritmo transmite confianza y me transmite su buen ritmo y ni pienso en los pasos, casi me salen todos o noto menos los fallos.   

Con Gabriel me ha gustado, porque al ser el profe ve o sufre mis fallos más de cerca y me los corrige sobre la marcha, además lo hace fácil porque me va guiando, menos fino que las chicas, creo que no soy su tipo, jajaja.  

La clase me ha gustado el nuevo sistema de repetir lo del día anterior, así podemos aprender cada clase un poco mejor y cometeré menos errores, espero que siga en esta línea, me queda mucho para darme un "me gusta”, seguiré con el emoticono de la risa o de las lágrimas.   

A seguir intentándolo. 

 

Hoy termino con un proverbio chino. 

Si no estás dispuesto a aprender, nadie te puede ayudar.  

Si estás dispuesto a aprender, nadie te puede parar. 

 

28/2/2023

Llegó el martes y fue un día similar a los anteriores, empezamos con los básicos, que sigo más o menos bien, sin contar la gracia o el movimiento demás partes del cuerpo que los pies y levemente y cuando me acuerdo algo de brazos, cadera, cintura o alguna parte del tronco que debería moverse por inercia si tuviera oído o sentido del ritmo.  

Después seguimos con los pasos en pareja, que si básicos laterales, una vuelta, otra para mí, cabeza por debajo del brazo, me la traigo, otra vuelta, los dos a la vez, otro giro, las manos juntas, las cambias haciendo magia, (según Gabriel, magia para mí sería poder completar una secuencia) ellas adornan con unos pasos estilo barrido, flamencos rosados y pisada de flamenco, (el baile) con movimientos de pelvis a lo Elvis, yo mientras tanto me quedo mirando al profe que está 7 pasos por delante porque algo me salté.  

Bueno, con tanto movimiento y magia, me veo perdido como cuando empecé, aunque he ganado en risas, buen ambiente y compañeros-as muy agradables.  

Al final me decidí a escribir el diario bachatero por la multitud de peticiones recibidas, bueno realmente dos, una o ninguna, no recuerdo.  

Os gusta sufrir en el baile y luego hasta sois capaces de leer mis historias, que pensaba no seguir hasta que hubiera algún cambio que valga la pena contar.  

Por la ausencia de Maite, con intenciones de incentivarla para que se recupere pronto, avisé o amenacé que hoy lo iba a dar todo, y cumplí, di todo mi potencial de mi mayor característica en el tema, no dar un paso a derechas, que suele ser proporcional a las risas provocadas.  

A ver si hoy tenemos de vuelta a las ausencias, que necesito algo de motivaciones, aunque sea hacer bulto para colaborar con Fer, Fer, Gabriel y Estefi, la ponemos en neutroinclusive porque no sabemos que le toca cada día, a las sufridoras no les les viene bien, les freno el avance, aunque la otra opción es hacer un Estefi o un solitario, no sé cual es más incómoda. 

En un rato toca salsa, ya estoy pensando en los resultados de un día en el que estoy menos inspirado, si se puede, que en anteriores. 

Adjunto una  imagen apropiada para mi decisión de bailar.

(Vale, joven joven no soy) 

23/2/2023

Jueves salsero, voy descubriendo que el principio suele ser muy similar, los primeros pasos básicos los sigo sin mucho problema, sin contar que faltaría mover el resto del cuerpo, que en algunos momentos hasta me lanzo a ello, con resultados algo graciosos y muy torpes.  

Ya cuando mete variantes de esos pasos me lio de nuevo, como siempre, soy incapaz de seguirlos, empezamos con las parejas, por cierto, doy la bienvenida a Ruth y a Marcelo, dos nuevas víctimas, el chico no me di cuenta de sus conocimientos, la chica tiene gracia al moverse, algo ha bailado, pero no conoce estos pasos, aunque los pilla bastante rápido, claro con una pareja que la guie, como debería ser., ya que conmigo la lío como a las demás.  

Bueno, al principio se va viendo sencillo, yo creo que Gabriel lo ve y empieza a complicarlo, que si vueltas a un lado a otro, giro, pierna con movimientos que no sabría describir si serán de salsa o de Kung-fu, que si dile que sí, que no, Puerto Rico y otros nombres que no sabía yo que tuvieran relación con el baile.  

Aunque se me hace complicada y he llegado a pensar en quedarme solo con bachata, que no es fácil pero sí se me hace menos complicada, aunque con los buenos ratos y las risas que nos pasamos, seguiré intentando alcanzar un nivel donde deje de pisar a mis compis, no les haga olvidar lo aprendido y además sigan disfrutando y no pierdan el referente de lo que no se debe hacer.  

Después de las explicaciones y varios pasos, se hace la compilación y además con música, nos pone un tema que va un poco acelerado, le viene bien a Maite que suele ir rápida, seguramente porque lo pilla todo con mayor facilidad, con Xiomara hay un buen rollo que ya no me supone problema su estatura, lo hace menos complicado al guiarme y transmitiendo buena energía.  

Rosa, como siempre, me va cantando los pasos y movimientos, se adapta a mi ritmo y por eso terminamos cuando el resto ya ha empezado la siguiente, se nota su vocación. 

Hoy tuve la suerte de poder bailar o mejor dicho, intentarlo con Estefanía, además de su ayuda e indicaciones, está su forma de adornarlo, parece fácil y lo hace bonito, es otro aliciente.  

Ruth, como esperaba en su primer día, necesita que la guíen, lo mismo que me pasa a mí, por lo que en los pasos que me acuerdo vamos bien y en los que se me olvidan la despisto y nos perdemos.  

Algo parecido pasa con Reyes, que aunque me comenta que con las demás soy capaz de hacerlo, seguir el orden de los pasos más o menos, con ella no, le digo que muy fácil, ellas me van ayudando porque les sigo o me indican y Reyes con dos días necesita algo de tiempo para guiarme, que en breve lo hará, para nuestra satisfacción, conseguimos realizar un par de completos, con poco arte pero en orden.  

 

A disfrutar del finde y hasta el martes con bachata.  

 

21/2/2023

Martes bachatero y para no cambiar las costumbres, de cervecitas antes de la clase. 

Practicamos los pasos básicos para ir calentando, me parece que hoy no estoy muy centrado, me pierdo un  poco más de lo habitual.

Hoy me parece que Gabriel se ha propuesto que practiquemos algo de Kung Fu, normalmente me quedo con alguna postura bloqueando algún brazo o pierna, hoy entre un brazo en posición de detención policial, los dos brazos de la pareja enrollados, empujando uno hacia abajo después de morderlo (con los dedos en posición de garra o gancho), después los cruzas y los descruzas al tiempo que te peinas o la despeinas.

Añadiendo giros, movimientos de cadera, los pasos y de seguir la música ni lo cuento.

Con una compañera me lío en el primer giro, lo hago para el lado contrario, con otra se me atasca el brazo, con otra me intento relajar para no lesionarla, al final creo que sin terminar de hacerlo en condiciones es con Rosa con la que menos me lío hoy, aunque con el resto creo que al menos he conseguido un intento, tarde a destiempo o en cámara lenta.

Con la música y desde el principio me parece que me voy acoplando y corrigiendo, con el apoyo de las chicas, claro. 

Igual me viene bien tardar más en la rotaciones, me equivoco con todas pero me van corrigiendo y parece que voy mejorando, (también es cierto, como ya dije en anteriores publicaciones, es difícil empeorar cuando se está a mi nivel). 

Mi agradecimiento para mis compis por su paciencia en mis días malos y en los peores, lo he pasado bien y creo que ellas también, eso es lo importante. 

A ver si me voy centrando que el próximo día viene salsa y si bachata me ha costado hoy, veremos el jueves como me apaño.

16/2/2023

 Empezamos con los básicos de salsa, en cuanto sale de básico hacia delante y hacia atrás me pierdo, he llegado un poco espeso...

¿Qué cervezas ni que cervezas? 

Empieza recordando la clase de la semana pasada, pues vamos con la continuación, recuerdo que la anterior era algo complicada, a ver si con el todo junto me sale algo decente, ya he comentado que mi memoria además de selectiva es muy limitada.

Pues quitando algún pequeño atasco en un giro, no me he perdido demasiado.

Algo ha cambiado, la semana pasada me quedaba con los brazos cruzados hechos un nudo sin saber donde situarlos o como desatarlos.

En esta se me quedaba el brazo izquierdo en posición de llevar el bolso de Hermés, MK o DG por la calle Serrano, ¿o era el derecho? igual también tengo algo de dislexia, ya me dijo Gabriel que me pusiera reloj, ahora me dice que la izquierda es la del tatu, como me haga otro, ya la lio de nuevo.

Algo parecido me pasa con los giros, me dice el profe que lo haga al contrario de como creo que son, los despeinados no recuerdo si son peinados o despeinados, pero a mi compi le hago unos enredos y le doy unos meneos de pelo que pensarán que tengo comisión de las peluquerías del barrio.

A ver, si me paro a pensar y sin mirar al espejo sé cual es mi izquierda y mi derecha, pero con muchos datos a la vez ya no sé ni quien soy.

Pasos, con pierna flexionada, que si adelante, que si atrás, que si cambio de peso, que si giro, despeinaos, que si pierna con paso largo hacia atrás, que si la cadera, los hombros, la mirada, la música, la pareja.... ufff ya decía yo que el baile y la sincronización no era lo mío.

Pues sorprendentemente para mí, salgo satisfecho, los pasos los he seguido casi en orden, los giros con pocos errores, o sin repetir muchas veces.

Está claro que con el apoyo de mis compis que lo hacen todo más fácil, y divertido, que es una parte muy importante para tenerme ansioso por llegar a las clases, quien me ha visto.... 

Para los que me leen pero no van, decirles que se pierden momentos épicos que no se deben compartir, el de hoy ha sido por parte de Estefanía, que se ha marcado una intro que es para competir con cualquier actuación de la Superbowl.

El otro día fue Maite, el anterior Fernando y así vamos turnando los "momentos de gloria".

Ahh no quiero pasar por alto mis sospechas, tenemos al doble de  Matrix en nuestra clase, le falta levitar, el resto de movimientos, flexibilidad y gracia lo tiene, para mí que o recibe clases de Taichí o ha visto más de una. 

Hasta el martes y a seguir divirtiéndose.

14/2/2023

Martes, día de los enamonaos, muy apropiado para bachatear.

Pasos básicos de calentamiento, lo sigo con algo menos de dificultad, hacia el lado, delante, atrás, ya llega a las vueltas y unos pasos que no consigo seguir en condiciones, pero consigo reenganchar cuando vuelve al básico. 

Empezamos en parejas, 4 chicos y 6 chicas, por lo que Estefanía tiene que cambiar el chip para hacer los pasos del chico.

Pasos básicos, giro a la chica, paso por debajo de su brazo dando una vuelta, la impulsas y la sigues mientras giras, mano al omoplato y enlazas con básico, otro giro, arrimaditos hacemos un movimiento de caderas hasta hombros, a mi me queda como una lombriz ortopédica, continúa pierna derecha hacia delante, cruzo por debajo del brazo, ella me ayuda haciendo como si me girase el cuello y otra vez de frente, enlazamos de nuevo con los pasos básicos. 

Después de varios intentos alguno sale casi bien, termino satisfecho, casi he conseguido completar la sucesión de pasos. 

Sobre mis compis, todas tienen su encanto, con Reyes nos liamos, enredamos y nos reímos, al menos ya se deja llevar un poco más, aunque la guíe por el mal camino. 

Xiomara es alegría y energía, se divierte y lo transmite, lo hace más sencillo y divertido. 

A Maite la veo que ha entendido que conmigo es mejor tomárselo para reír un poco que aprender o hacerlo bien, se la ve que lo pasa bien, también me da indicaciones y sigue animando, (es que la joia es muy polifacética) y es capaz de hacer muchas cosas y encima bien. 

Rosa da gusto, sonrisa continua y se amolda a mi ritmo, se deja llevar y al mismo tiempo me lleva, hace que parezca más sencillo. 

María también se lo pasa bien y lo trasmite, se le ve que ha mejorado bastante, ella me intenta guiar en los pasos que tiene claros y yo hago lo mismo, cuando acertamos no sale mal, cuando uno falla nos liamos y creamos un caos muy divertido.

Estefanía que aunque haga de chico y no puedo aprender de ella y captar una mínima parte de sus conocimientos, gracia, ritmo y simpatía, al menos está ahí y hace la clase bonita y divertida. 

Por la parte de los chicos, Gabriel ha hecho la clase amena y menos complicada, o seré yo que voy ampliando memoria a la vez que las compis me lo facilitan. 

Fernando, que va a otro nivel, disfruta y hace disfrutar con el baile, con algunos pasos libres o adelantados anima a las chicas, bueno y a los chicos con sus gracias y bromas. 

Fermín que se denomina e incluye conmigo en los torpes, se lo pasa bien y me apoya diciendo que vamos más o menos a la par, se le da algo mejor que a mi, pero esta claro que no nos cogerian en un casting de musicales.

Sigo disfrutando a pesar de mi lento avance, pero algo progreso, o eso me parece y me dicen. 

A ver si con la salsa consigo algo similar.

Hasta el jueves, con ganas de que llegue.

 

9/2/2023 

Hoy salsa, aunque me es más complicado que la bachata voy animado y con ganas.

Empezamos con los pasos básicos y no tan básicos, me pierdo rápido y no soy capaz de seguir a Gabriel.

Comienza con pasos básicos, colocó mi derecha  sobre el omoplato de mi compañera y mi izquierda sujetando su mano, 1,2,3, 5,6,7  el famoso "dile que no", que aún sigo sin controlar pero ya hago algo parecido, dar la vuelta, con poco estilo pero sin tropezar demasiado, ahora cogidos de la palmas, 1,2,3,5,6,7 y paso hacia atrás y hacia delante con giro, las manos en posición algo complicada, la izquierda extendida con algo de flexión y la derecha por detrás de las lumbares, en su cintura.

Paso hacia atrás, un requiebro y espalda con espalda, con la piernas flexionadas, la posición no es como el caganer pero tampoco queda muy elegante, ahora pasando mi brazo por encima de mi cabeza la giro y terminamos con el otro brazo extendido, se lo impulsó hacia atrás de su espalda y se hace un cambio de manos, que no consigo hacerlo en condiciones, aunque al resto tampoco le parece fácil, bastante lío.

Tuve un momento donde quedé bloqueado con una compi, que si la giro, que no es así, que si y quedamos mirando intentando descifrar, a partir de ahí pierdo el hilo un rato, bueno al final conseguí hacer algo decente y creo que hasta completé alguna ronda con los pasos en condiciones.

Como se puede deducir, con la ayuda de las compañeras y Gabriel, que además de explicar y corregir hasta me animó diciendo que me había salido bien.

Ha sido una clase entretenida con sus momentos graciosos y muy buen ambiente como siempre, a pesar de la dificultad, para mí sobre todo.

Gracias compis, sois todas muy especiales.

Nota: en los siguientes escritos no ponerme tan serio o pierdo a mis miles de seguidores, bueno cientos, decenas, bueeeno a mi único seguidor. 

7/2/2023

No se puede caer más bajo. 

Hoy martes, como es habitual, toca bachata, estoy animado porque se me da menos mal que la salsa.

Mi compañero Fernando que viene con el ritmo en el cuerpo y ganas de colaborar, me coge, perdón, agarra para practicar y explicarme, en el pasillo del centro comercial, ¿Quién dijo vergüenza?

Pasos básicos y no dio tiempo a más, si no hubiera puesto la gorra a ver si por risa o pena...

Hoy vuelve a reincorporarse Maite después de sus vacaciones, me da alegría cuando el grupo es numeroso y de personas agradables con las que uno se siente a gusto. 

Empezamos practicando los pasos básicos de bachata, lateral, hacia delante, hacia atrás, en el sitio, con giro y ese último que me despista y me pierdo, bueno en general me doy por satisfecho, cuando se empieza a un nivel tan bajo, sólo se puede mejorar.

Yo antes era un  "necesita mejorar" y ahora le puedo añadir un "progresa inadecuadamente" me satisface poder incluir "progresa" en mis historias de clases de baile. 

Primera parte, básico lateral una vez y otra, giro y vuelta a la pareja.

Varios intentos y alguno no sale mal.

Segunda parte, añadimos otro giro y vuelta pero por suerte la chica es la que tiene más trabajo adornando los movimientos, yo me quedo en posición sentadillas con las palmas hacia arriba, algo así como el caganet de los belenes. 

Movimientos de cadera y esas cosas, que como ayer vi el programa Viaje al centro de la tele, practiqué "un movimiento sexy" creo que a Maite también le gustó, el programa, mi movimiento le dio risa, no esperaba menos. 

Para terminar un abrazo, deslizamiento y listo, enlaza con básico. 

Varios intentos y todo junto con música. 

No seguiré el ritmo pero salgo satisfecho a pesar de la agresión de Xiomara, tenía que llegar y mejor cuanto antes, bueno fue con cariño y mucha gracia, además fue culpa mía, me separo y arrimo de más cuando no debo.

 

Si además de memorizar y seguir los pasos en unos meses domino caderas o cualquier otra parte que debo desvincular del resto del tronco,  me doy por satisfecho y tendré que agradecer a mis compis, incluido  Gabriel el profe, su paciencia.

 

2/2/2023

 

Primera clase de febrero, al ser jueves toca salsa, que si con bachata me lío, aquí con tanta vuelta, giros y más velocidad en los pasos me supone mayor concentración.

De seguir el ritmo mejor no hablamos.

Como siempre comienza con pasos básicos, me defiendo con los de hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y el otro, hay otros que no se detallar y menos aún seguirlos,  el resto del cuerpo para mí no existe, lo dejo para el próximo año.

Xiomara como siempre muy centrada en colaborar, me va diciendo y no sale demasiado mal.

Rosa lo mismo, ella me va guiando y lo hacemos a mi ritmo, va más despacio para que lo vaya pillando.

Estefanía lo hace más fácil, aunque conmigo no va unida la palabra baile y fácil.

Con María es divertido porque como nos liamos los dos pues no hay presión, es como si nos pusiéramos de acuerdo en "vamos a reír" y también lo intentamos hacer en condiciones.

Reyes, que es su primera clase, se lo pasa en grande, diría que está un poco menos perdida que yo, cuando nos juntamos yo le indico que es para un lado, luego la despisto y la confundo cuando lo hace bien, no se si acabamos una serie, pero nos reímos en todas, yo para disimular mis fallos y ella seguramente de mi torpeza.

A ver si tengo más tiempo y lo dedico a practicar, con los vídeos que van grabando mis compis.

Ya tengo que ir poniéndome serio, no es tan complicado cuando lo explica, se me olvida un paso, lo hago tarde, antes de tiempo o me lo salto.

Quiero avanzar un poco para dejar de mirar al profe con su "flow", que aunque no está mal, las compis también alegran la vista y merecen que las mire para que no parezca que  bailamos peleados, más aún en este estilo de baile con tanta complicidad.

Me está enganchando. 

31/1/2023

Fluir o no fluir esa es la cuestión. 

Andaba despistado, no acabó enero y ya iba yo anunciando febrero. 

Anécdota real de mi despiste:

El día anterior en medio de un bar me pongo a decir ¡quién ha cogido mi casco!  y al momento me doy cuenta que lo llevo puesto, ups je je perdón, no se donde tengo la cabeza. Adiós...

Bueno, ahora sí, última clase de enero, ya llevo un mes y se nota porque ya hay más confianza, voy quedándome con los pasos básicos de bachata, me equivoco un poco menos, aunque en los cambios me quedo un poco bloqueado para enlazar con el siguiente. 

Nota: poner tutorial de pasos básicos de bachata, que los de salsa han tenido más audiencia que el video de los gatos.

Hoy empieza una chica nueva la clase de prueba, Reyes, por suerte no viene sabiendo, pero ha bailado sevillanas y flamenco y se la ve suelta, menos cuando le toca conmigo que la pierdo y la lío. 

Cómo es habitual empezamos con los pasos básicos, lo hago bastante decente hasta que mete unos pasos tipo pantera rosa, pero más rápido. (para los más jóvenes ver video) Un paso hacia delante y después dos con la otra pierna.

Empezamos el baile, básico 1,2,3,4...5,6,7,8 manos, palmas hacia arriba, en el cinco gira, la suelto y la recojo con la otra mano, para atrás dos pasos, rodilla y paso largo hacia delante, no me sale mal, seguimos, básico, giro sin soltarla y ahí arrimaditos, ahora vuelta estilo patinaje artístico o película de Fred Aster, riesgo extremo, la peinas (en mi caso la despeino) y al básico, fácil dicen. 

Parece sencillo, pero será para las personas normales, yo lo veo sencillo cuando lo hacen otros. 

Al menos es divertido y como dice Estefanía, ¡muy bien, nos falta que fluya!, dice 'nos' porque es muy cumplida, para mi que tiene mucha psicología a pesar de su juventud, porque el que no fluye soy yo, ella adorna cualquier movimiento, es capaz de mover varias partes del cuerpo que ni yo sabía que se podían mover por separado. Parezco un Clik de Playmobil, con las articulaciones justas, o más bien escasas, yo giro los codos, aunque igual es mi adicción a la birra la que me los desbloqueó.

Rosa, siempre sonriendo, muy divertida y con la confianza me dice que me espera con un cubata a que termine de girar, volver del 5,6,7 y 8, peinarme y esas cosas de la bachata. 

Xiomara me lleva y me guía, igual se convierte en "mi Sensei latina", con un poco de ritmo parece una canción de Bisbal.

Reyes parece que se lo ha pasado bien, prueba superada, el jueves vuelve, espero que no sea muy dura conmigo porque avanzará más rápido que yo. 

Otro día divertido, hasta Gabriel, el profe ya se va riendo conmigo, la confianza de ver que tengo asumida mi torpeza y no me preocupa si esa hora sirve para pasar un rato agradable en buena compañía.

Yo también seguiré, sigo siendo perseverante, me gusta el ambiente, compis muy agradables y tengo esperanza de llegar a fluir algún día. 

 

Nos vernos en febrero. 

 

 

 

26/1/2023

Hoy toca salsa, quería haber practicado algo, pero este mes y a estas alturas me es imposible, tengo la cabeza en otros temas del trabajo, en fin, a ver como sale.

Empezamos con el precalentamiento, que si básico, que si de lado, que si con dos pasos, que si más rápido, con arrastre, que si dile que no, que parece ser un movimiento que no conozco, pero ahora lo buscaré, no vaya a ser que sea una forma en clave de evitarme o rechazarme, ja ja ja.

Me lío desde el principio, será que tengo el día más torpe de lo habitual, tal como avanza la clase queda confirmado, esto se está convirtiendo en un reto tan importante como difícil para mí, me crezco ante la adversidad. 😉

Empiezo a pensar que hoy tengo déficit de atención, dislexia en las piernas y brazos, cadera y hombros con la flexibilidad de una losa de mármol, falta de memoria o todo junto, me refiero a más de lo habitual.

Mi compi Xiomara al verme tan perdido utiliza una técnica para guiarme, me va dando toques en la mano donde tengo que avanzar el pie, si dura más nos sale callo, para los giros y demás me lo indica de voz, a ver si se le ocurre alguna otra técnica, quedo preocupado.

Mi compi Rosa con su sonrisa le resta importancia y también me va indicando, sin toques, si no se podría crear jurisprudencia y considerarse abuso hacia mi persona.

A María, que es la última que entró y tiene menos experiencia, le veo que, con Gabriel, el profe, se equivoca puntualmente en algún paso o giro, conmigo en todos, hasta los que ya tenía dominados.

Como no doy una, le pido a Xiomara que grabe un video para repasar, Gabriel lo hace desde el principio y todo seguido con Rosa, les sale muy bien, así que deja claro que cuando “baila” o lo intenta conmigo no se equivoca ella, la confundo yo, pensé que no estaba tan avanzada.

Bueno, la parte buena es que nos hemos reído, pasado un rato entretenido y agradable y para remate le digo a María que disculpe mi torpeza y le frene su aprendizaje, mientras se va me dice mientras ríe, no te preocupes, contigo es con quien mejor me lo paso o más me divierto, normal, el que no le corrige nada, el que tropieza y se lía el solo, que le doy más vueltas o me las doy yo... me voy contento, confirmo que  bailar no es lo mío, pero que la gente se divierta se me da algo mejor.

Seguimos en febrero, con nuevas incorporaciones y el regreso de Mayte, mi compi por partida doble.

Espero no defraudarlas, no en el baile, en las risas.

Incluyo mi pequeño tutorial para repasar, con mis dos pies izquierdos.

Tampoco soy experto en crear videos ni manejar tecnologías, salta a la vista.

24/1/2023

Hoy toca bachata, vengo animado, estuve practicando pasos básicos y algo voy mejorando. 

Mientras espero a la hora para entrar, coincido con una compi y charlamos, le comento que he practicado, que me sabe mal cuando les toca conmigo y no les ayudo a avanzar, me dice que tenga paciencia y que el fin principal es divertirse y pasar un  rato agradable, que claro que estamos para aprender, pero como no vamos a competir ni ser evaluados no le preocupa tardar más, coincido con ella, cuestión de prioridades. 

Bueno un poco de práctica de pasos básicos para calentar, luego empiezan los pasos, pasos básicos, vuelta, rodilla, cambio de pierna, la giras y el peinado o despeinado, que entendí que lo hacemos chico y chica, aunque me lo saltaba de vez en cuando hasta que teniendo de compi a Carmen, la chica nueva que ya venía con nociones,  me dice que yo no tengo que hacerlo, se para y me dice que le tengo que empujar la mano para que ella sepa que tiene que dar la vuelta, que si no lo hago nadie bailará conmigo y que ya llevo varias clases para ir haciéndolo, que es fácil. 

Me parece que lo dice en serio, por lo que respondo que estoy yo para aprender que soy muy torpe como para enseñar a nadie, y más si sabe, y sobre lo de bailar le digo que no me preocupa, que mi intención principal es pasarlo bien, que no tengo intención de salir a bailar, que no lo he hecho en mi vida y no me causa problema no hacerlo a estas alturas. 

Me parece bien que se lo tome tan en serio, cada cual tiene sus preferencias, la mía no es ir a "mira quién baila" y ganarlo, es broma, no me cogerían ni para decir como no se debe hacer. 

 

Salgo contento porque ha sido menos complicado seguir los pasos, he tenido mis fallos, aunque con las compañeras casi ni se han notado, será eso que llaman conexión, compatibilidad o que no están pendientes de hacerlo tan bien, aunque todas me corrigen y colaboran para que aprenda. 

Con una sonrisa es más fácil y agradable. 

En fin, por mi edad y siendo muy sensible, me siento muy afectado y me voy muy Calimero a llorar por los rincones.

"El baile, este blog y mi vida en general no me las tomo muy en serio, por lo que espero que nadie se sienta ofendido".

19/1/2023
Hoy he dedicado unos minutos en casa a practicar los pasos básicos, parece que lo voy pillando, al menos el movimiento de piernas.
Llego a la clase y empezamos a calentar con pasos básicos, voy bien, los básicos hacia el lado están más o menos, hacia delante cuesta un poco más, si además tengo que hacer algo así como “el crusaito” ya me lio, avisé que era torpe, sin coordinación de movimientos, oído, ritmo, memoria, ni gracia, lo compenso con perseverancia.
Una chica nueva, María, con rasgos sudamericanos, ya no me atrevo a vaticinar que no sabe.
Bien, nunca bailó este estilo, (bueno, yo no bailé este estilo ni ningún otro), tiene ritmo y por supuesto más sintonía y coordinación de movimientos.
Sigo siendo el más torpe.
Como se va rotando, los compañeros le van enseñando y guiando, cuando le toca conmigo, soy el encargado de hacerle desaprender, estoy como para guiar, al menos las demás compañeras tienen unos minutos menos de sufridoras.
Ellas como siempre dando ánimos y apoyando, lo entiendo, una profesora de infantil, ¡cómo no va a tener paciencia! otra profe y psicóloga, no se lo pongo fácil, supongo que sentirá algo parecido a la presentación de su trabajo de fin de carrera, y la otra a lidiar con... hasta sonríe y todo.
Gracias chicas.
No diría que ha sido mi clase más desastrosa, o sí, no tengo conocimientos como para valorar en estos niveles.
Lo que si es cierto es que sigue siendo una hora de desconexión, risas, entretenimiento y buen ambiente, al final me va a gustar esto de socializar, y me voy convenciendo (o eso quiero creer) que con tiempo, aún por determinar, conseguiré seguir una clase sin cometer tantos errores. 
17/1/2023
Hoy la clase se podía titular "Alto riesgo" o dientes.
Bueno, el profe me llamo para que fuera un poco antes para explicarme algunos pasos, lástima que no me enteré, pero el próximo día ya me dijo que vaya antes, yo dispuesto y encantado para intentar avanzar. 
Hoy tocaba bachata, primero con pasos básicos a un lado y a otro, los pies ya van más o menos en condiciones, luego hacia delante y atrás, ya se va complicando un poco, además con paso rápido y algún detalle extra, ya me voy perdiendo.  
Empezamos por parejas, paso básico... bien, giro de la chica... regular, cambio posición de manos y brazos, se agacha a la chica, ella gira, yo meto la pierna y arrastro, manos en posiciones tipo el juego de enredos Twister, cabeza por debajo con giro de cuellos y termina mirando a tu compi, (improvisación de un compi) enseñando los dientes, mordiendo el labio inferior, aunque eso queda un poco amenazador y provoca risas.
Hoy no sé si aprendí algo, pero me he divertido "una jartá".
El profe me agarra para explicarme, me dice como hacerlo, al ver mi torpeza me dice ¿nunca has cogido a un hombre? 
Y se ríe, lo pillé tarde, en ciertos países coger no es lo mismo que agarrar.
¡Que buen ambiente! 
Los compis un encanto, da gusto Xiomara como me va corrigiendo y animando, Rosa lo hace muy llevadero y divertido, me dice no te preocupes que divertirnos es lo principal, y Estefanía es la parte técnica, además de divertida, aunque le pone interés y hasta a veces se la ve concentrada. 
Se echa de menos a Maite, por repartir un poco más el tiempo de penitencia de las compis.
El jueves continuaremos, unos aprendiendo y todos pasándolo bien.
Añadida por descripción de Xiomara.
Añadida por descripción de Xiomara.
12/1/2023
Salsa, llegamos un poco antes y Gabriel me hace practicar los pasos básicos varias veces, le sigo en un dos tres, cinco seis siete, un dos tres y me perdí, no parece tan difícil, soy más torpe de lo que yo mismo pensaba.
Empieza la clase y nos va diciendo pasos y movimientos, me concentro y bien, el primer paso básico hasta 7 y la vuelta bien, (con ayuda de mis compis) avanzamos con un giro, bueno queda algo digno aunque mis pies van por un lado y los brazos por otro, continúa tras varias repeticiones y ahora incluye movimientos cambiantes de brazos, en el primero mi mano derecha al omoplato de ella y la izquierda la pongo como en u para que ella apoye la suya, en el segundo las dos manos como el que va a realizar flexiones pero en vertical, el giro de ella, luego el mío, otro mío y con una mano me peino para coger la de ella, creo que la derecha, la otra no sé dónde queda, mientras los pies quedaron bloqueados, enredados o persiguiendo a mi compi Rosa, me recuerda a Benny Hill y sus persecuciones.
Entra una chica nueva a probar la clase, me entra una alegría por pensar que no seré el único que anda perdido, me dura poco, sabe bailar y se le nota enseguida que sabe los movimientos y tiene ritmo y soltura.
Mi gozo en un pozo, clase caótica para mí, muchos datos y poca capacidad de memorizar.
Seguiré probando, me quedan 5 clases para intentarlo o tener una retirada a tiempo.
10/1/2023
Hoy toca bachata, digamos que voy perdiendo el miedo escénico, es broma, ya llevo dos clases y me crea más ansiedad, es llevadero cuando empiezo en primeros pasos y ya me veo menos torpe, lo malo viene en los siguientes, que si giros, que si pases, que si hacia delante y hacia atrás... me saturo, lo intento, pero creo que mi memoria es de bytes y el procesador Celeron o similar, que me quedé con disquete y el resto va por dobles núcleos, en resumen, sigo perdido, pero voy pillando algo, me falta mucho para empezar a ver un progresa adecuadamente, bueno con un progresa me conformo.

5/1/2023

Se anula la clase, comentan que se recuperará la semana siguiente.

Busco en YouTube aprender bailes latinos para torpes, encuentro una página que lo explica muy bien y lo hace entretenido, intentaré con esa ayuda externa para que me cueste menos.

3/1/2023
Segundo día, voy con un poco más de ánimo y con ganas de avanzar.
Hoy toca salsa, se me hace más complicado por el nivel que lleva el grupo, pero con el apoyo de mis compis y algo menos de nervios, intento seguirles.
Hay momentos que no me veo muy mal, otros que me pierdo, veo que atraso a las chicas y las confundo, pero ninguna me lo recrimina, al contrario, me explican, corrigen y siguen animando.
Me va gustando el ambiente, que es lo más importante, me lo paso bien, quitando los bloqueos, que me molesto por ellas, que al ser rotando atraso a una por turno.
Termina la clase y me comentan que debería estar en una clase con un nivel inicial, sé que es así, y como no me gusta molestar pienso en dejar de entorpecer a los compañeros.
Tengo enero para decidir.
ME PERDÍ AL SEGUNDO PASO, ASÍ QUE MEJOR MIRAR
ME PERDÍ AL SEGUNDO PASO, ASÍ QUE MEJOR MIRAR
29/12/2022
Llevan tiempo diciéndome que necesitan chicos para bailes latinos, a mí me gusta verlo, me gustaría saber, pero me veo muy torpe para ello, al final me decido en parte por colaborar, en parte por intentar aprender, divertirme y por hacer algo de ejercicio.
Primer día de clase para probar si me gusta y me apunto, comento que no he bailado sereno desde hace unos 35 años y una sola vez ¿o fueron dos?
Bueno, parece que tocaba salsa y lo cambia por bachata que es más fácil para empezar.
Me explica los pasos básicos y empieza la clase, con el profe, Gabriel, Fernando y yo somos tres chicos, por parte de las chicas está Maite, un encanto de mujer siempre dispuesta a colaborar, Xiomara, que me da ánimo y me intenta calmar y explicar los movimientos, Rosa, también me va diciendo y guiando, y Estefanía, que es profesora tiene mucha técnica, mucho arte y sabe explicar muy bien a torpes como yo, también me anima y me lo hace menos complicado y más ameno.
Gabriel explica los pasos y giros, cada uno con una de las chicas los vamos siguiendo, bueno en mi caso intento seguir a mi pareja, se hace cambio y va rotando, no he pillado prácticamente nada, pero salgo contento por sentir el apoyo general y no verme como un lastre, pues ellas llevan unos meses y yo temía que les afectara en su progreso.
En la salida todos me dicen que tranquilo y ánimo, que es el primer día y que iré mejorando, yo me veo en los vídeos que me pasan como un robot, con nada de flexibilidad, ritmo, ni gracia, soy persistente y al menos nos reímos. 
PRIMER DÍA, COORDINACIÓN TOTAL
PRIMER DÍA, COORDINACIÓN TOTAL

Escribir comentario

Comentarios: 0